Hoy hablaremos sobre los exámenes for schools.  Una opción realmente interesante para que las personas en edad escolar  (niños y adolescentes hasta unos 18 años) certifiquen su nivel de inglés de una manera más acorde a su madurez y realidad y con un certificado totalmente válido y reconocido mundialmente.  Se trata de los exámenes Young Learners, del KET for schools (A2), PET for schools (B1) y FIRST (FCE) for schools (B2).

 

Haga clic aquí para saber más

1.-La razón por la que se crearon los exámenes for schools

2.- Qué son los exámenes for schools

3.- Qué NO son los exámenes for schools

4.- Tipos de exámenes for schools

5.- Ejemplos de exámenes for schools

6.- Qué es el National Schools Project

7.- Algunos recursos gratis para preparar los exámenes for schools

1.- La razón por la que se crearon los exámenes for schools

 

Exams Cambridge Best ZaragozaAfortunadamente, cada vez se aprenden idiomas desde más pequeño.

La mayoría de los colegios incluyen el inglés desde los tres años, un gran número de  guarderías ya realizan actividades en inglés para los niños, muchos padres buscan cuidadoras de habla inglesa para atender a sus hijos en casa o para acompañarlos al colegio.  Se dedican muchos esfuerzos a la educación bilingüe, tanto por parte de las administraciones, como de los profesores  y de los padres.  Numerosas academias de idiomas complementan esa labor ofreciendo formación específica y adecuada a todos los niveles y necesidades.

El uso de internet, las redes sociales, la tecnología móvil hacen que los innumerables recursos gratis para aprender inglés sean accesibles para todos sea cual sea su nivel de inglés.  Existen canales de vídeos con clases online gratis para aprender inglés, aplicaciones para móviles que nos envían cada día ejercicios de inglés para practicar desde gramática y vocabulario hasta el listening.  Se ofrecen clases de conversación en inglés gratis por Skype.  Podemos ver series y películas online gratis en versión original y/o subtituladas, leer la prensa, suscribirnos a canales de noticias en inglés.

Existe mucha más movilidad y el acceso a la información y la facilidad para desplazarse a costes moderados hace que muchos padres se planteen enviar a sus hijos a estudiar al extranjero (Irlanda, Reino Unido, USA, Canadá…), bien un trimestre, bien un año académico completo o incluso unas semanas en verano para participar en un Summer Camp.  En muchos casos, en coordinación con el colegio al que habitualmente asisten sus hijos.

Toda esta “inmersión” hace que cada vez sean más jóvenes las personas que se presentan a un examen Cambridge para certificar su nivel de inglés.   Se detectó que, en ocasiones, niños pequeños o adolescentes con un excelente nivel de inglés (B2, C1…) no tenían, por su edad, la suficiente madurez intelectual para trabajar con alguno de los temas tratados en los exámenes Cambridge tradicionales (FIRST, PET, ADVANCED..).  Es fácil entender que un niño de 8 años, aunque domine el inglés perfectamente, no pueda desarrollar como sería deseable un texto o una conversación relacionada con una hipoteca, el alquiler de una casa o el ambiente de trabajo en una oficina.

2.- Qué son los exámenes for schools

 

  • Son exámenes especialmente diseñados para personas en edad escolar.
  • Los temas (topics) sobre los que tratan son los adecuados para su edad, aficiones, estilo de vida.  Temas sobre los que pueden escribir y hablar de manera natural, como lo hacen en su lengua materna.
  • Constan de las mismas partes, estructura, tiempo de realización y puntuación que los exámenes del mismo nivel de inglés para adultos.
  • Tienen el mismo grado de dificultad que los exámenes del mismo nivel para adultos (no son más fáciles)
  • El certificado del nivel alcanzado, una vez superado el examen, es exactamente igual que el certificado de otro examen Cambridge del mismo nivel para adultos (no aparece en ningún lugar del certificado que el examen que se ha realizado es “for schools”)
  • Por tanto, son exámenes oficiales y totalmente reconocidos internacionalmente (por más de 20.000 organizaciones)
  • Cualquier persona que pertenezca al rango de edad para el que están destinados estos exámenes puede presentarse libremente a cualquiera de los niveles de inglés que certifican (A2,B1 y B2)
  • Existen multitud de recursos gratuitos para prepararlos tanto para los alumnos como para los profesores y los padres.
  • La realización de los distintos exámenes for schools y la superación de los diferentes niveles por los niños supone un excelente sistema paso a paso para aprender inglés con seguridad y confianza.

 

3.- Qué NO son los exámenes for schools

 

  • Los exámenes for schools NO son exámenes que se realizan sólo en colegios (pueden hacerse en el mismo colegio donde asiste el alumno, si así lo solicita y gestiona el colegio para sus alumnos) pero TAMBIÉN se realizan de manera libre en los Centros Examinadores Cambridge Autorizados para que cualquier persona que pertenezca al rango de edad para el que están destinados estos exámenes pueda hacerlos.
  • NO son exámenes de prueba, para que si un alumno lo supera pueda presentarse después a un examen del mismo nivel de inglés pero para adultos y tener su certificado oficial.
  • NO son exámenes para adultos, puesto que los temas sobre los que tratan no serían adecuados para ellos (“¿qué haces en el recreo?”) y en la parte oral las parejas serían muy dispares.

 

4.- Tipos de exámenes for schools

 

Los exámenes comprendidos en el rango de “for Schools” incluyen también los destinados a los más pequeños que son los Young Learners y constan de 3 niveles desde el pre-A1 al A2 (se trata de un nivel A2 pero en una estructura de examen más sencilla que el KET for schools, que también es un A2 pero en la estructura que tienen el resto de exámenes Cambridge English para niveles de inglés superiores)

  • Young Learners- Starters, nivel pre-A1
  • Young Learners- Movers, nivel A1
  • Young Learners-Flyers, nivel A2
  • Key (KET) for schools, nivel A2
  • Preliminary (PET) for schools, nivel B1
  • First (FCE) for schools, nivel B2

BestExams Zaragoza. Niveles for schools

5.- Ejemplos de exámenes for schools

 

Muestras de exámenes en papel

Muestras de exámenes por ordenador (Computer Based)

 

 ¡Atención! Necesitas utilizar el navegador Firefox, de lo contrario no funcionará

 

Cambridge English: Key for Schools (KET for Schools)

Ver tutorial (Abrir con Firefox)

Reading and Writing  (Abrir con Firefox)

Listening  (Abrir con Firefox)

Cambridge English: Key for Schools Reading and Writing   – Respuestas

Cambridge English: Key for Schools Listening – Respuestas

Cambridge English: Preliminary for Schools (PET for Schools)

Ver tutorial (Abrir con Firefox)

Reading and Writing | (Abrir con Firefox)

Listening | (Abrir con Firefox)

Cambridge English: Preliminary for Schools Reading and Writing – Respuestas

Cambridge English: Preliminary for Schools Listening – Respuestas

Cambridge English: First for Schools (FCE for Schools) 

Ver tutorial (Abrir con Firefox)

First for Schools Reading and Use of English  | (Abrir con Firefox)

Writing | (Abrir con Firefox)

Listening (Abrir con Firefox)

Cambridge English: First for Schools Reading and Use of English – Respuestas

Ejemplos de respuestas: Writing Paper

Cambridge English: First for Schools Listening – Respuestas

 

6.- Qué es el National Schools Project

 

Se trata de un proyecto llevado a cabo por Cambirdge English España y Portugal destinado exclusivamente a colegios.  Pretende acercar el inglés y la realización de los exámenes Cambridge English a las comunidades escolares en unas condiciones ventajosas y cómodas para que los alumnos certifiquen su nivel de inglés.

Si eres docente o padre y estás interesado en saber más, aquí encontrarás información adicional

7.- Algunos recursos gratis para preparar los exámenes for schools

Para terminar, te recomendamos

* La suscripción al Boletín para padres,

donde encontrarás:

  • Enlaces a recursos online para que tus hijos practiquen inglés
  • Artículos sobre el aprendizaje lingüístico
  • Consejos y actividades prácticas

Suscripción al Boletín para padres

* Algunas actividades para niños:

Para nivel pre-A1 Para nivel A1 Para nivel A2

En este post anterior  encontrarás más.

* Consejos para tus hijos el día del examen:

.

.Consejos examen Young Learners BestExams

Ahora que ya dispones de toda la información de los exámenes for schools podrás asesorar y ayudar a tus hijos en su elección y preparación.

 

 

Share This