¿Dudas si hacer tu examen Cambridge por ordenador o en papel? ¿No tienes claro si presentarte al PET en papel o al PET CB ? ¿No sabes aún las ventajas que tiene hacer un FIRST o un Advanced   Computer Based?

Si estás entre los que se hacen estas preguntas o si ni siquiera sabías que existe la posibilidad de elegir cómo hacer tu examen, sigue leyendo.  Te lo contamos todo.

En este post vamos a explicarte con todo detalle en qué consisten los exámenes Cambridge en papel y por ordenador, para que dispongas de toda la información necesaria antes de tomar la decisión de cómo hacer tu próximo examen Cambridge.

Hemos dividido la información en apartados para que te resulte más fácil leerla.

Todo esto es lo que te contamos (puedes hacer click en la flecha para ocultarlo)

1.- Qué es hacer un examen Cambridge en papel y qué es hacer un examen Cambridge por ordenador

2.- Los principales motivos de quienes dudan si hacer su examen Cambridge por ordenador

3.- Nuestra recomendación como Centro Examinador Cambridge en base a nuestra experiencia

4.- Qué tienen en común un examen Cambridge formato papel y uno en formato ordenador

5.- Características específicas del examen Cambridge por ordenador

6.- Ventajas antes de hacer un examen Cambridge por ordenador

7.- Ventajas durante la realización de un examen Cambridge por ordenador

8.- Ventajas de hacer la parte Reading de un examen Cambridge por ordenador

9.- Ventajas de hacer la parte Writing de un examen Cambridge por ordenador

10.- Ventajas de hacer la parte Listening de un examen Cambridge por ordenador

11.- Ventajas después de hacer un examen Cambridge por ordenador

12.- Infografía

13.- Qué exámenes Cambridge se pueden hacer por ordenador

14.-  Videotutorial  Cambridge por ordenador para practicar

15.- Muestras de exámenes Cambridge por ordenador para practicar

16.- Otros factores a tener en cuenta antes de decidir hacer tu examen Cambridge por ordenador (o en papel)

1.- Qué es hacer un examen Cambridge en papel y qué es hacer un examen Cambridge por ordenador

 

Como punto de partida debes saber que son dos maneras diferentes de hacer el examen:

 

Hacer un examen Cambridge en papel (Paper Based ó PB ó en formato papel) supone hacer el examen con papel y lápiz, como se han hecho toda la vida.  Las preguntas del examen se te entregan en papel (Question Paper) y respondes también en papel (en las Answer Sheets, que son las hojas que se corrigen posteriormente).

Hacer un examen Cambridge por ordenador (Computer Based ó CB ó en formato ordenador) supone hacer el examen a través de un ordenador.  En la pantalla se te van presentando las distintas preguntas y las vas respondiendo utilizando el teclado y el ratón.

 

2.- Los principales motivos de quienes dudan si hacer su examen Cambridge por ordenador

 

Estas tres cosas son las que más preocupan a quienes están indecisos ante hacer un Cambridge Computer Based Test:

  • Además de la dificultad del examen, tengo el riesgo de equivocarme al escribir con el teclado. Si escribo a mano, no me equivoco.
  • En la parte Reading, me aclaro mejor si leo los textos en papel porque puedo verlos enteros, mover el papel, darle la vuelta a la página…
  • No escribo muy deprisa en el ordenador…

Esperamos que tras leer este post, tú mismo puedas valorar si estos argumentos están justificados o no…

Pocas personas son incapaces de usar un ordenador hoy en día.  No hace falta escribir con megapulsaciones por minuto, pero si no te manejas nada con el teclado, desde luego, tu formato de examen es el papel.

Por otro lado, no debemos olvidar que cada uno tenemos  nuestras preferencias y que existen factores subjetivos que no hay que menospreciar, pues influyen directamente en lo cómodo y relajado que hagas el examen y, por lo tanto, en tu rendimiento.  Sí tu preferencia es la versión papel, ¡adelante!

3.- Nuestra recomendación como Centro Examinador Cambridge basada en nuestra experiencia

 

Nosotros, en base a la experiencia de miles de candidatos examinados, somos firmes partidarios del formato ordenador (CB- Computer Based-, frente al PB – Paper Based) y a continuación vamos a explicarte porqué.

No es que los exámenes en papel no sean recomendables (son igual de fáciles/difíciles, igual de válidos… ) Como ya hemos comentado, se trata únicamente de distintas modalidades de realización.

Simplemente pensamos que:

Si  la tecnología es una aliada que te ofrece ventajas  ¿por qué no aprovecharlas?

 

Vamos a explicarte con detalle cuáles son esas ventajas para que puedas elegir cómo hacer tu examen Cambridge bien informado y que sólo tengas que ocuparte de encontrar las fechas del First o las fechas del Pet o del examen que vayas a hacer que mejor te vayan.

4.- Qué tienen en común un examen Cambridge en formato papel y uno en formato ordenador

 

  • Las partes de que consta cada examen son exactamente las mismas, tanto si haces tu examen Cambridge por ordenador o en papel (Reading-Use of English, Writing, Listening, Speaking)
  • El tipo y el número de preguntas, también.
  • La duración del examen también es, por tanto, la misma en ambos formatos.
  • Tienen la misma dificultad. El nivel que evalúan es el mismo. Hacer el FIRST CB no es ni más fácil ni más difícil que hacer un FIRST PB.
  • La parte oral no varía. Se hace de la misma forma independientemente de la modalidad que elijas.
  • Tu certificado será exactamente igual (si pasas el examen, claro). No aparece por ningún sitio si el examen Cambridge que has hecho ha sido en papel o por ordenador.

5.- Características específicas del examen Cambridge por ordenador

 

Como ya hemos explicado antes, un examen Cambridge por ordenador (Computer Based ó CB ó en formato ordenador) supone hacer el examen a través de un ordenador.  En la pantalla se te van presentando las distintas preguntas y las vas respondiendo utilizando el teclado y el ratón.

Además:

  • Es un examen presencial, no puedes realizarlo online desde tu casa. Debes acudir a un Centro Examinador Autorizado Cambridge para realizarlo, o al lugar en el que éste lo haya organizado.
  • La tecnología utilizada es extremadamente segura, en cuanto a que el contenido del examen no pueda copiarse ni difundirse por ningún medio antes de su realización (encriptado, cifrado, bloqueo en pantalla….) y en cuanto a que tus respuestas no puedan perderse (¡ojo! Los exámenes en papel son igual de seguros. Te comentamos esta característica por si te preocupa el aspecto “virtual” de tus respuestas)
  • Te proporcionaremos unas claves de acceso distintas para realizar cada una de las partes del examen.  ¡Que no cunda el pánico! Nosotros te las facilitamos justo cuando vas a empezar el examen, cuando ya estás sentado en tu sitio.
  • Puede haber sesiones de examen por las tardes. En formato papel, son sólo por la mañana (por razones de seguridad, fundamentalmente)

 

Ahora, vamos al lío!…

 

6.- Ventajas antes de hacer un examen Cambridge por ordenador

A la hora de matricularte:

  • Hay exámenes prácticamente todos los meses de todos los niveles (KET- A2, PET-B1, FIRST-B2, ADVANCED-C1) por lo que puedes elegir la fecha que más te interese según tus necesidades o dependiendo de cuando puedas compaginarlo con el resto de tus actividades (¡y cuando estés preparado! , obviamente).

NOTA: Esto es especialmente útil si necesitas acreditar tu nivel B1 de inglés para irte de Erasmus o para presentarte a una oposición a maestros.

  • La matrícula está abierta hasta 10-7 días antes del examen (al menos en nuestro centro examinador), por lo que si estás indeciso, puedes esperar casi hasta la fecha del examen para matricularte.

No creas que esto no es importante.  Para los exámenes en papel debes matricularte ¡casi 2 meses antes de la fecha del examen!.  Debemos aclararte que esto no es por gusto, sino debido a que el proceso de preparación de los exámenes en papel es muy largo, ya que hay que imprimirlos con el nombre de cada candidato, enviarlos desde Cambridge a  los rincones más recónditos del planeta…

CURIOSIDAD.  Por si no lo sabes, el examen que tu haces es el mismo que harán todos los candidatos ese día en TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO!, así que imagina lo que supone la distribución hasta Zimbawe, la India, las Islas Feroes…

7.- Ventajas durante la realización de un examen Cambridge por ordenador

 

De manera general:

 

  • Puedes ajustar a tu gusto la visualización del examen en la pantalla: modificar el tamaño y color de la letra y el color de fondo.  Esto es especialmente útil para personas con alguna dificultad visual leve.
  • No tienes que preocuparte por “guardar” las preguntas que vayas respondiendo. Se guardan automáticamente conforme vas escribiendo, así que tú a lo tuyo, que es concentrarte en las respuestas.
  • Hay un cronómetro en la pantalla, por lo que ves en cada momento el tiempo que te queda y así, organizarte bien para poder responder a todas las preguntas. Además te avisa cuando faltan 10 y 5 minutos para terminar la prueba (aparece en color rojo y parpadea)
  • No hay hojas de respuestas, como es el caso de  los exámenes en papel, por lo que no corres el riesgo  de cometer  errores  al pasarlas desde el cuadernillo de preguntas, ni consumes tiempo en hacerlo.
  • Puedes ver en todo momento las preguntas que has contestado ya, y las que te quedan por responder. También puedes marcar las que quieres revisar si no estás muy seguro de tu respuesta.  Hay un marcador en la parte inferior de la pantalla donde tienes una visión general

 

Tendrás delante una pantalla como esta:

Reading Cambrige por ordenador

Desde el marcador de preguntas pasamos de una a otra. La pregunta 1 la hemos señalado para revisar (aparece con un círculo)

 

Así te aparecen en la parte superior de la pantalla el tiempo que te queda:

Cronómetro examen cambridge por ordenador

Cronómetro indicando el tiempo que te queda

Cronómetro examen cambridge por ordenador, últimos minutos

Cronómetro indicando los últimos minutos que quedan para terminar

 

 

8.- Ventajas de hacer la parte Reading de un examen Cambridge por ordenador

 

  • Cuando lees, puedes seleccionar y subrayar con color fluorescente los párrafos o frases que contienen información relevante. Así lo localizarás fácilmente cuando busques de nuevo la información para responder a las preguntas.
  • Puedes añadir anotaciones al mismo tiempo que lees para poder consultarlas posteriormente.
  • Puedes arrastrar los párrafos que faltan dentro del texto, lo que ayuda bastante en la realización de esta parte.

Así lo ves:

Haz click para ampliar

Puedes subrayar y tomar notas. Al seleccionar con el botón derecho te aparecen las opciones

 

9.- Ventajas de hacer la parte Writing de un examen Cambridge por ordenador

 

La mayoría de las ventajas son las derivadas de utilizar un procesador de texto:

 

  • Te despreocupas de si tienes buena o mala letra, de la “presentación”, de los tachones
  • Puedes borrar y modificar tantas veces como lo necesites. Si te equivocas, si decides eliminar una frase porque ya no sabes cómo seguir, si dudas de cómo se escribe una palabra o si te das cuenta de que la has escrito mal o sin mayúscula… Si escribes una frase de relleno y luego ves que no la necesitas porque ya tienes la extensión suficiente…  a ver… que levante la mano a quien no le pasa esto… ¿Te imaginas reescribir una redacción  en el Writing del Advanced (220-260 palabras)  otra vez?

NOTA: En los exámenes en formato papel no se permite usar tipex, así que o tiras de tachón o, si te da tiempo, lo haces otra vez..o… en el mejor de los casos: stress innecesario.  Necesitas tu adrenalina para otras cuestiones, que el examen es largo.

 

  • Puedes alterar el orden de los párrafos o frases (si al releer lo escrito consideras que daría más coherencia al texto que has escrito)
  • Hay un contador de palabras, por lo que sabes en todo momento cuántas has escrito y cuántas te faltan para estar entre las que te piden en el examen.
  • Todo esto se traduce en un tiempo extra para centrarte en el contenido, que es donde realmente tienes que demostrar tus habilidades.
  • De todas formas, por si eres de los que “piensan” mejor con papel y lápiz, también te los facilitamos aunque el examen sea por ordenador. Puedes usarlo a tu antojo: para hacer un esquema inicial del contenido, para escribir una palabra dudosa o para completar con puntos y comas tu redacción y después copiarla de allí.

Tendrás delante una pantalla como esta:

Haz click para ampliar

Pantallazo Writing CB

 

Examen Cambridge CB Writing

Contador de palabras Writing CB

 

10.- Ventajas de hacer la parte Listening de un examen Cambridge por ordenador

 

  • El listening se hace siempre con auriculares (en ocasiones en exámenes en papel también) lo que permite tener un sonido más “limpio” evitando cualquier otro ruido o interferencia externa (un estornudo, un lápiz que se cae…)

 

  • La principal ventaja de hacer tu examen Cambridge por ordenador es que TÚ puedes regular el volumen del audio a lo largo de todo el examen como mejor te convenga. Es decir, que lo podrás ajustar no sólo al nivel en el que tú escuchas mejor, sino en función de las características de la voz de la persona que habla (su timbre, tono..) y del entorno en el que se produce la conversación (no es lo mismo una escena en una habitación silenciosa que en una estación de tren o en un aeropuerto)

 

En primer lugar harás una prueba de sonido para que veas cómo funciona y para comprobar que todo va bien

 

Haz click para ampliar

 

Una vez empieza la prueba aparecerán pantallas como esta.  Como ves, en todo momento puedes ajustar el volumen y señalarte las respuestas que quieres revisar si no estás muy seguro de que sea la correcta.

Haz click para ampliar

11.- Ventajas después de hacer un examen Cambridge por ordenador

 

La rapidez en la obtención de los resultados

 

  • Los resultados de los exámenes Cambridge por ordenador están disponibles a las 2 semanas de haber realizado el examen (frente a las 5 semanas para exámenes en papel). Puedes consultar la nota de tu examen PET, FCE, Advanced, y otros más online (te facilitamos la información al matricularte).
  • Los certificados llegan al centro examinador a las 3-4 semanas después de salir la nota.

 

IMPORTANTE: En cuanto dispones de tu nota online, puedes descargarte un “informe” de notas (Statement of Results).  No es un certificado oficial, pero en caso de que necesites acreditar tu nivel de inglés B1, por ejemplo, puedes aportarlo indicando que estás a la espera de tu certificado Cambridge B1 definitivo.

Esperamos que con todo esto que te hemos contado puedas decidir con conocimiento de causa de qué manera prefieres obtener tu certificado B1 de inglés, superar con éxito el FIRST (B2) y si ya sabes mucho inglés, presentarte a un Advanced (C1) o hasta un Proficiency (C2).

12.- Infografía

Como resumen de todo lo que te hemos contado, te dejamos esta infografía.

Infografía Exámenes Cambridge por ordenador

 

13.- Qué exámenes Cambridge  se pueden hacer por ordenador

 

Lo que no te habíamos dicho hasta ahora es que los más pequeños también pueden certificar su nivel de inglés con Cambridge haciendo los exámenes Young Learners  a través de un ordenador o una tablet.

Además, los siguientes exámenes están disponibles por ordenador:

  • KET y Ket for Schools (A2)
  • PET y PET for Schools (B1)
  • FCE y FCE for Schools (B2)
  • CAE -Advanced (C1)
  • Proficiency (C2)
  • BEC (Business English Certificate) Los tres niveles: Preliminary, Vantage y Higher)

 

14.- Videotutorial  Cambridge por ordenador para practicar

 

Te dejamos estos tutoriales con instrucciones detalladas para hacer los exámenes por ordenador.    Comprobarás que el proceso es totalmente intuitivo. Como además de verlo, te lo cuentan, ¡aprovecha la oportunidad para practicar el Listening!

CONSEJO: No dejes de ver el tutorial y/o de hacer un examen de muestra antes del día del examen.  Te ayudará a estar más tranquilo porque ya sabes cómo es el procedimiento.  Pero si vas pillado de tiempo, no te preocupes.  No es imprescindible, lo controlarás enseguida.  También puedes pedir ayuda a quien administra el examen si tienes alguna dificultad.

    • Ver tutorial KET y Ket for Schools por ordenador (A2)

    • Ver tutorial PET y PET for Schools (B1) por ordenador

    • Ver tutorial FIRST (FCE) y FIRST (FCE) for Schools (B2) por ordenador

    • Ver tutorial Advanced / CAE (C1) por ordenador

    • Ver tutorial PROFICIENCY / CPE (C2) por ordenador

    • Ver tutorial BEC /Business English Certificate

15.- Muestras de exámenes Cambridge por ordenador para practicar

 

Antes de terminar, te dejamos unos ejemplos para que puedes comprobar tú mismo cómo te desenvuelves en un examen Cambridge por ordenador

¡Anímate a probarlos!

Además te servirán para practicar.  Sólo tienes que abrirlos con el navegador Firefox, de lo contrario no te funcionarán.

Puedes practicar y familarizarte con todos estos  modelos de exámenes por ordenador (KET, PET, FCE, CAE, CPE y for Schools).  También están las respuestas y también hay modelos de exámenes en papel.

 

Accede desde aquí

16.- Otros factores a tener en cuenta antes de decidir hacer tu examen Cambridge por ordenador (o en papel)

 

Hay otros factores a tener en cuenta, que no son ni mucho menos exclusivos de los exámenes Cambridge por ordenador y que no deberías olvidar antes de hacer tu matrícula.

 

 

Elige bien con qué centro examinador haces tu matrícula.  El examen es el mismo pero tu rendimiento dependerá de:

 

  • El aula del examen (insonorizada, climatizada, bien iluminada, ventilada, con asientos cómodos, espacio suficiente y ordenadores y auriculares de calidad)
  • El personal que administra el examen (profesional, atento, experimentado,  con los conocimientos necesarios, centrado la atención a los candidatos…) capaz de transmitirte confianza y tranquilidad, que es lo que necesitas para demostrar tu capacidad el día del examen, elijas el formato que elijas.

 

    Hay aspectos que pueden imitarse pero…

¡¡ la excelencia no se improvisa!!

 

 

Examenes por ordenador Cambridge Best Exams Zaragoza

 

Si aún te quedan dudas…  ¡¡Contáctanos!!  Hemos examinado a miles de candidatos a través de ordenador.  Aunque seguro que conoces a alguno. ¡Pregúntale y que te cuente su experiencia!

 

 

Otros artículos que te pueden interesar

Share This