Muchos son los motivos que pueden llevarte a la necesidad de certificar tu nivel de inglés y hacer un examen B1 inglés: terminar tus estudios de grado, iniciar un máster, mejorar tu currículum, presentarte a una oposición con éxito, pasar una entrevista de trabajo, estudiar en el extranjero…

O ¿POR QUÉ NO?…  demostrar tu nivelazo de inglés ahora que acabas de volver de una estancia en un país anglófono…

La tarea es larga. No sólo tienes que demostrar tus habilidades con el inglés, sino que además hay una infinidad de opciones para elegir y por las que tienes que decidirte:

¿Cómo certificar tu nivel de inglés a la primera?

 

Estas son las cuestiones que debes plantearte:

1.- ¿Qué certificados de inglés son los que tienen mayor reconocimiento?

Reconocimiento no sólo a nivel nacional sino también internacional y en todo tipo de instituciones: universidades, administraciones, empresas, escuelas de negocio…

Ya que haces el esfuerzo, cuanto más puedas rentabilizarlo mucho mejor.

Que el certificado no caduque también es importante.  No todas las certificaciones cumplen este requisito.

2.- ¿Qué nivel de inglés es el que necesitas certificar?

Dependerá de para qué necesitas el certificado.  El nivel debe ser acorde con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas

La universidad de Zaragoza sólo pide un nivel B1 inglés para finalizar los estudios de grado o para las matrículas de máster, pero si quieres entrar en una universidad inglesa te pedirán un C1 inglés o hasta un nivel C2 inglés, dependiendo de los estudios que quieras hacer.

Si  necesitas el inglés para una oposición, tendrás que ver qué dice la convocatoria. En el caso de profesores de primaria, suelen pedir un nivel b1 de inglés (PET).

Si se trata de una prueba de selección para un puesto de trabajo,  el anuncio indicará los requisitos  de nivel para optar al puesto.

3.- ¿Cuál es tu nivel actual del idioma?

¿Nivel B1 inglés? ¿nivel B2 inglés?

Te aconsejo ser realista. El optimismo es bueno pero puede llevarte a un mal planteamiento de tus objetivos y a la frustración. Además de a no hacer una buena inversión de tu tiempo y tu dinero.

Puedes hacer una prueba orientativa de tu nivel de inglés aquí

4.- ¿Qué estrategia vas a seguir para preparar tu examen de inglés?

Una de las decisiones más difíciles, porque hay muchos factores que entran en juego: el nivel de inglés del que partes y el nivel al que quieres llegar, la urgencia que tengas en obtener tu certificado de inglés, el tiempo de que dispones para dedicarlo a estudiar inglés, el presupuesto de que dispones (un profesor nativo particular 3 horas al día sería eficaz pero carillo…),

Puedes prepararlo por tu cuenta, si partes ya de un determinado nivel. Hay infinidad de recursos para ello, tanto para las pruebas escritas como para las orales. Es importante que además conozcas bien la estructura de cada una de las partes del examen, y que hagas pruebas para ver cómo organizarte y si tendrás tiempo suficiente para hacer cada parte de las que consta el examen. Aquí encontrarás ejemplos de exámenes Cambridge de cada uno de los niveles.

Puedes acudir a un centro especializado y experimentado, que suele ser lo más recomendable, ya que allí te harán un test de nivel, exámenes de prueba…,

5.- ¿Cuándo estarás preparado para hacer la prueba de idioma inglés?

Aquí influyen casi los mismos factores: el nivel que tienes ahora y el que necesitas certificar, el tiempo que le puedas dedicar a prepararte, la prisa que tengas en obtener el certificado (si ya hay fecha para tu oposición o tu matrícula de master…), y.. seamos claros.. la facilidad que tengas y el entusiasmo que le pongas…

6.- ¿Qué tecnología prefieres para hacer tu examen de inglés?

Puedes elegir cómo hacer tu examen de inglés:

  • a lo tradicional con papel y lápiz, porque eres de los que les gusta garabatear y “tocar” o
  • a través de ordenador, porque eres “digital” y prefieres usar las últimas tecnologías, el sonido por auriculares High Tech y evitando tachones y hacer borradores.  Esta es tu modalidad si además eres ecológico y evitas el uso innecesario de papel.

7.- Elige el mejor lugar para hacer tu examen

¿Dónde hacer el examen que has elegido? ¿Tienes que desplazarte a otra ciudad o lo puedes hacer en la tuya en un centro próximo, bien equipado, bien comunicado, en el centro de la ciudad, con las mejores instalaciones, sistema de sonido, facilidades de todo tipo..?…

 

Nuestro consejo:

Busca un Centro Examinador Oficial Cambridge con experiencia y solvente. Te ayudará mucho y te generará una enorme tranquilidad. En Best Examinations Zaragoza  es así como trabajamos: haciendo siempre fácil y cómoda para nuestros candidatos la organización de su examen Oficial de Cambridge y facilitando que demuestren su máximo potencial el día del examen. Nuestro esfuerzo en equipamiento, instalaciones y servicio está dirigido a ello.

Si quieres conocernos, tan solo tienes que hacer click en este enlace: Best Examinations Centre. Encontrarás toda la información sobre reconocimiento de los títulos Cambridge, preparación para los exámenes Cambridge, niveles de exámenes B1 PET, B2 FIRST, C1 ADVANCED, C2 Proficiency, modelos de exámenes, …

¡Contáctanos, estamos encantados de resolver tus dudas o explicarte lo que necesites!

¡La excelencia no se improvisa!

 

 

 

 

Share This