Con la llegada de junio y el fin del curso escolar se nota que aumenta la actividad en nuestro Centro Examinador pues sois muchos los que, tras un largo periodo de preparación, habéis decidido que llega el momento de demostrar cuál es vuestro nivel de inglés mediante la realización de un examen Cambridge English.

Ya os hemos dicho en muchas ocasiones que es importante el conocimiento del idioma pero que no lo es menos la preparación.
Y precisamente, porque la preparación del examen es un aspecto fundamental, el post de esta semana lo vamos a dedicar a daros una serie de consejos y puntos a tener en cuenta para que superéis con éxito la parte de Listening o comprensión oral.

Si estáis familiarizados con el formato de los exámenes de Cambridge, sabréis que evalúan distintas destrezas: comprensión y expresión tanto oral como escrita.

Los exámenes de comprensión oral valoran la capacidad que se tiene de escuchar y comprender un audio en otro idioma. Algo que, en ocasiones, no es tarea fácil puesto que son conversaciones en la calle, en una cafetería, o en una estación en las que hay ruido de fondo. Ésto, que por un lado hace que sea un poco más complicado, por otro, hace que nos enfrentemos a situaciones reales que nos pueden suceder.

Estar atentos porque a continuación os vamos a dar unas claves que os ayudarán a aprobar el listening del examen Cambridge:

1) Conocer el formato del examen

La parte de Listening de los exámenes varía en función del nivel. Algo que todos tienen en común es que cada uno de los fragmentos se escucha dos veces y que además hay pausas entre parte y parte para poder leer las preguntas que hay que responder.
Si decidís hacer un examen en formato papel, podréis contestar en primer lugar en el cuadernillo de preguntas. Al finalizar, hay una pausa de 5 o 6 minutos (dependiendo del nivel) para pasar las respuestas a la Answer Sheet .
Hay que tener cuidado porque si por el contrario, optáis por el examen en ordenador tendréis una pausa al finalizar sólo de dos minutos.

2) Importante LEER bien las preguntas.

No sólo para el listening. Saber qué te preguntan es fundamental para poder contestar correctamente.
En algunos niveles hay que elegir la respuesta correcta entre unas imágenes . En este caso, además de leer la pregunta, tendremos que fijarnos bien en las mismas.

3) TIPO de palabra que requiere la respuesta.

Algunas partes del examen consisten en rellenar huecos. Aquí os ayudará pensar qué tipo de palabra necesitas, sustantivo, adjetivo, número…

4) Comprensión del audio de forma GLOBAL

No es necesario que conozcáis el significado de cada una de las palabras que estáis escuchando. No os preocupéis si no entendéis alguna, lo importante es que sepáis elegir la respuesta correcta deduciendo el contexto global.

CONSEJO: hay que estar atento porque generalmente las grabaciones suelen utilizar sinónimos para elegir la respuesta correcta. No tiene por qué ser así pero …si escucháis la misma palabra probablemente sea una “trampa”.

5) IMPORTANCIA DE LA ENTONACIÓN

En ocasiones, la entonación de la persona que está hablando puede darnos pistas sobre emociones, si algo le ha gustado o no, si tiene una opinión favorable o desfavorable…
Esto puede ser útil porque, muchas veces, las preguntas van encaminadas a saber qué opinión tiene la persona que está hablando sobre un asunto concreto.

6) PRACTICAR

Y es que como suele decirse, es importante “hacer oído”.

En un post anterior ya os dimos una serie de recursos gratis para practicar el Listening de tu examen Cambridge

Además de éstos, si os gusta la música, puede ayudaros también a mejorar esa destreza descargar la letra de vuestras canciones favoritas para entender qué es lo que dicen y cantarlas en perfecto inglés ;).

Por último, podéis hacer los listening de los exámenes de muestra para familiarizaros con el formato y saber cómo hay que contestar cada una de las partes.

Ahora solo os queda poneros manos a la obra, ya sabéis que…

PRACTICE MAKES PERFECT!!

 

 

 

Share This