El verano puede ser un buen momento para poner en práctica el inglés que conocemos e ir preparándonos para poder certificar nuestro nivel de inglés a través de un examen Cambridge. Aunque podamos resultar pesados, no nos cansamos de repetiros que, en muchas ocasiones, no es suficiente con tener conocimiento de un idioma sino que, es necesario tener un certificado que lo demuestre.

Si estáis pensando en aprovechar estos meses para estudiar inglés y preparar el examen Cambridge English: First Certificate (nivel B2 de inglés)  pero todavía no sabéis bien en qué consiste la parte oral del examen, el post de esta semana os interesa.

Ya os dimos en uno anterior algunas claves para superar con éxito el Writing del examen por eso hoy nos vamos a centrar en la parte de Speaking.

El Certificado First Certificate in English (FCE), es un título de nivel intermedio-alto. De manera que, vas a tener que demostrar que te puedes comunicar y desenvolver con naturalidad utilizando el inglés cotidiano ya sea con fines laborales o educativos.

¿En qué consiste?

  • Tiene una duración de 14 minutos por pareja de candidatos
  • Se realiza por parejas o grupo de 3 personas (nunca puede realizarse de forma individual)
  • Vas a tener que demostrar la capacidad de expresarte en inglés de manera individual, interaccionando con el examinador y con tu compañero.
  • Supone un 20% de la nota final del examen

Formato de la prueba

Consta de 4 partes:

Parte 1: Interview

Tiene una duración de 2 minutos cada candidato

Es una pequeña conversación entre el examinador oral y el candidato. Son preguntas más bien cortas sobre su vida, gustos… Es una manera de romper el hielo.

PARTE 2: Long Turn

Duración: 3 minutos

Cada candidato tiene aproximadamente un minuto para hablar sobre dos fotos que se le muestran. Además de esto, tendrá que responder una pregunta relacionada con las fotos que habrá tenido que comenar su compañero durante 30 segundos.

El objetivo principal de esta parte es comparar y describir las imágenes

Consejo: Puede resultaros útil realizar hipótesis sobre las mismas.

PARTE 3: Collaborative task

En este caso la duración es la misma que la de la parte anterior (3 minutos)

Los candidatos tienen que utilizar este tiempo para interactuar entre ellos en relación a un texto con diferentes opciones.

En esta parte tendréis que ser capaces de dar vuestra opinión, mostrando acuerdo o descuerdo, con el fin de conseguir llegar a un acuerdo.

PARTE 4: Discussion

Esta parte dura 4 minutos y en ella tendréis que responder, de una forma más extensa que la parte primera puesto que tendrán que justificar la respuesta y expresar su opinión sobre las preguntas que les realice el examinador oral.

Ejemplos

En el siguiente enlace podréis descargaros un modelo de la parte oral del examen de First Certificate para que os vayáis familiarizando con el formato:

cambridge-english-first-2015-sample-paper-1-speaking v2

Si ya lo conocéis, el siguiente video os ayudará en vuestra preparación puesto que, demás de ver en qué consisten las distintas partes, vais a poder descargaros los comentarios realizados por el Examinador.

 

Una vez que se conoce en qué consiste cada parte del examen es más fácil poder prepararlas. Estar atentos porque en próximos post os daremos consejos que os ayudarán a superar esta parte del examen y es que…

 

¡¡La excelencia no se improvisa!!

 

 

 

 

Share This