Como ya os contamos en un post anterior, el pasado mes de octubre organizamos un Seminario para profesores con el fin de profundizar en las partes de Writing y Speaking del examen First Certificate. Seguro que ya pensabais que nos habíamos olvidado de contaros todo lo que aprendimos. Pues no…pero tenemos tantas cosas que queremos publicar que se nos acumulan los post. El de hoy lo vamos a dedicar a la parte del “Writing”.

Vamos a explicar en qué consiste y cuáles son las tareas que hay que realizar.

Este examen se compone de dos partes:

 

Parte 1:

Consiste en escribir un ensayo en el que hay que expresar el grado de acuerdo o desacuerdo sobre un tema -dando información y argumentos- y expresar la opinión para poder llegar a una conclusión.

 

 

Parte 2:

Este apartado se compone de tres preguntas de las que tienes que elegir una. Consistie en escribir una de las siguientes tareas: un artículo, un email o una carta formal, un email o carta informal, un informe (“report”) o una reseña (“review”)

 

 

Una vez que ya tenemos claras las distintas partes que componen el examen, pasamos a daros las 8 claves para poder superar con éxito la parte del Writing del examen First Certificate. Es importante:

1.  Estar familiarizado con el formato de examen y las tareas que se van a tener que realizar.

 

2. Leer detenidamente los enunciados.

 

Nuestro CONSEJO es que subrayéis las partes más importantes.

3. Definir quién va a ser el lector.

 

Es importante saber a quién va dirigido para establecer si tenemos que utilizar un lenguaje más formal o puede ser informal.

4. Escribir de manera clara.

 

Intenta que la letra sea legible y evita los tachones. No se puede utilizar corrector, de manera que, si cuando estas escribiendo te das cuenta de que te has confundido, será suficiente trazar una pequeña línea que indique de forma clara lo que quieres eliminar.

Si decides hacer el examen en formato ordenador, no vas a tener el problema anterior puesto que se puede borrar lo que has escrito tantas veces como quieras. Además, no será necesario que cuentes las palabras, puesto que el programa dispone de un contador para que en todo momento sepas cuántas llevas escritas.

Tanto si eliges el formato papel como el de ordenador tendrás papel para sucio que podrás utilizar para, por ejemplo, hacerte un esquema y poder estructurar mejor tu respuesta.

5. Tener en cuenta los límites de palabras.

 

Para el examen de nivel B2 las redacciones tienen que estar comprendidas entre 140 y 190 palabras.

CONSEJO: trata de ceñirte lo más posible a estos límites puesto que si no llegas o lo sobrepasas te penalizará.

6. Utilizar variedad de linking words.

 

Para poder demostrar un nivel B2 de inglés no basta con hacer una composición con frases cortas. En este nivel se valora mucho el uso de conectores.

7. Tener en cuenta que no vas a poder utilizar el diccionario.

 

8. Planificar el tiempo.

 

Esta parte del examen First Certificate tiene una duración de una hora y veinte minutos. Si haces primero un borrador tiene que darte tiempo a pasarlo a limpio en este tiempo. No dispondrás de tiempo extra.

¡¡A qué esperas para poner en práctica estos consejos!!

Remember: Practice makes perfect!!!!!

 

 

 

 

Share This