Si en uno de nuestros post anteriores os hablábamos de la interpretación de los resultados del examen Cambridge PET (B1), hoy vamos a aclarar lo que encontraréis en el Statement of Results al que podéis acceder una vez hecho  y corregido vuestro examen FIRST (FCE- B2) o FIRST for Schools.

Como ya comentamos, hay que partir de dos indicadores fundamentales que os explicamos de nuevo:

 

1.- El Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL) ó

             Common European Framework of Reference for Languages (CEFR)

Como su propio nombre indica, el MCERL es un marco de referencia que describe las competencias en leguas extranjeras, clasificándolas en 6 niveles comunes de referencia: A1, A2, B1, B2, C1 y C2, que permiten comparar exámenes y pruebas en diferentes idiomas, constituyendo una base común de certificación de idiomas y favoreciendo la coherencia entre el sector educativo y  el profesional.

Es el resultado de un proceso que comenzó hace más de 20 años (en 1991) y en el que todavía se está trabajando.  Participaron en su creación expertos lingüistas de todos los países integrantes del Consejo de Europa.  Cambridge English, también participó a través de la Association of Language Testers in Europe (ALTE), de la que es miembro.

Se trata de un documento creado con el objetivo de proporcionar una base común transparente, coherente y, lo más completa posible, para todo lo relacionado con Aprender, Enseñar y Evaluar lenguas extranjeras (elaboración de programas y de materiales, exámenes, criterios de evaluación… ) y no sólo es utilizado en Europa sino también en otros continentes.  Está disponible en 40 idiomas.

Puedes acceder a la versión en inglés del CEFR o a la versión en español, adaptada por el Instituto Cervantes, si quieres profundizar más.

 

2.- La  Cambridge English Scale (la equivalencia de niveles Cambridge                English)

Es un rango de puntuaciones  establecidas por Cambridge English usadas para informar sobre los resultados obtenidos en los exámenes de inglés Cambridge EnglishSitúa las habilidades que has demostrado en el examen al que te has presentado (Firstrespecto a las exigidas en los distintos exámenes (PET, CAE, …) y respecto a los niveles del MCERL.

La Cambridge English Scale te informa sobre 3 cosas:

  • 1.-  El grado que has obtenido en el examen al que te has presentado.

    Por un lado,  te indica el grado que has obtenido para cada una de las habilidades de las que te has examinado (Reading, Writing, Listening y Speaking) y por otro lado te indica el grado global que has obtenido considerando cada una de las puntuaciones anteriores.

Cada uno de los distintos exámenes (PET, FIRST, CAE…) tienen a su vez diferentes grados.

Por ejemplo si apruebas el First Certificate (FIRST ó FCE) puedes obtener:

Grado A,

Grado B ó

Grado C

 

  • 2.- el equivalente de tu puntuación con los otros exámenes Cambridge English,

ya que están alineados entre sí, es decir, existen correspondencias entre ellos por lo que los resultados obtenidos en los distintos exámenes pueden solaparse desde el punto de vista de las habilidades que has demostrado: un resultado alto –grado B- (entre 173 y 179 en la Cambridge Scale) en un examen Cambridge FIRST, (recuerda que el examen First  es un nivel B2 de inglés según el MCERL)  correspondería con un resultado bajo (no aprobado) en un examen Cambridge Advanced (CAE), que es un nivel C1 según el MCERL.   Pero un resultado muy alto en un FIRST  -grado A- (entre 180 y 190 en la Cambridge Scale) , equivaldría a un resultado bajo en un Advanced (nivel C1 según el MCERL), y en realidad es el nivel que certifica Cambridge English si obtienes esta nota, ya que en tu certificado del examen FIRST (nivel B2 según el MCERL) aparece que en tu examen has demostrado habilidades a nivel de C1.

Por otro lado, si obtienes un resultado bajo en un examen FIRST, que no llega al aprobado pero casi, obtendrás un certiifcado indicando que tu nivel de inglés es un B1.  Al nivel B2 no has llegado pero sí se te certifica un nivel B1.

 

  • 3.- El nivel que has obtenido según el MCERL.

En el caso del examen FIRST  podrías obtener:

  • un nivel B1 de inglés (en caso de no haberlo hecho lo suficientemente bien como para aprobar, pero tampoco demasiado mal como para no certificar nada)
  • un B2 de inglés (si lo has hecho razonablemente bien, y demuestras poseer las habilidades requeridas para el nivel B2) ó
  • un nivel C1 (si lo has hecho muy bien).

 

De dónde salen  los resultados del examen FIRST -FCE- (nivel B2 de inglés)

En la siguiente tabla puedes ver cómo se puntúa cada parte del examen.

 

lo que vale cada pregunta en el FIRST- BESTEXAMSZARAGOZA

 

 

Qué significan los resultados del examen FIRST -FCE- (nivel B2 de inglés) según la Cambridge Scale

Según la Cambridge English Scale, en el caso concreto del examen First  Certificate el rango de puntuaciones está entre 140 y 190 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

  •  Entre 140 y 159. No superas el examen, y por lo tanto no se te puede certificar un nivel B2 de inglés, pero sí que has alcanzado el nivel inferior según el MCERL, un B1. Recibirás un certificado indicando que tienes un nivel B1 de inglés según el MCERL.
  • Entre 160 y 172. Has pasado el examen con grado C y recibirás un certificado indicando que tienes un nivel B2 de inglés según el MCERL.
  • Entre 173 y 179. Has pasado el examen con buena nota, (grado B) y recibirás un certificado indicando que tienes un nivel B2 de inglés según el MCERL.
  • Entre 180 y 190. Has hecho muy bien el examen (grado A), demostrando que tu nivel de inglés conforme al MCERL es un C1. Recibirás un certificado indicando que has demostrado un nivel C1 de inglés.

.

Ojo!! El certificado dice que te has presentado a un examen First Certificate y que has demostrado un nivel C1. La palabra Advanced o CAE no aparece por ningún sitio, puesto que es el nombre de un examen Cambridge English al que no te has presentado

 Si tu puntuación está por debajo de 140, no se entrega ningún certificado.

 

Dónde verás los resultados del examen FIRST (nivel B2 de inglés)

Todo lo comentado anteriormente podrás verlo en el Statement of Results, que es el documento al que accedes online cuando consultas tus notas (en la dirección web y con las claves que se te han facilitado en el Confirmation of Entry que recibiste por email).  En él te aparece:

  1.  La puntuación que has obtenido en cada una de las partes del examen FIRST
  2.  La puntuación global, según la Cambridge English Scale.
  3.  El nivel que has obtenido según el MCERL.

 

Te mostramos un ejemplo y lo entenderás rápidamente:

Puntuación FCE Cambridge

 

Ten en cuenta que:

  • Si no has realizado alguna parte del examen, no te aparece la puntuación de las partes que sí has realizado. Es decir, no te aparece ninguna nota.  En su lugar aparece la letra Z
  • Si no has hecho ninguna parte, es decir, si no te has presentado al examen, obviamente no tendrás ninguna nota. Aparecerá la letra X
  • Si tu examen aún no ha sido corregido por alguna circunstancia (lo que es poco frecuente, una vez pasa la fecha en la que los resultados deben estar disponibles) aparece la palabraPending. No te preocupes si es este tu caso.  No quiere decir que tu examen se ha perdido o que hay algún problema, simplemente no ha sido corregido aún.
  • El Statement of Results no es un Certificado oficial, éste llegará unos días más tarde.

 

Además puedes observar la equivalencia entre exámenes, de la que te hablábamos al principio del post, en esta imagen:

 

Equivalencias Cambridge English

 

En ella puedes  apreciar, en el caso del examen FIRST CERTIFICATE (FCE), la correspondencia de puntuaciones entre FIRST y el resto de los exámenes Cambridge English con los que existiría equivalencia (KET, PET, CAE y PROFICIENCY)  y el “alineamiento” y coherencia que existe entre ellos y, por supuesto, con el MCERL.

Como imaginarás, no es fruto de la casualidad sino de una intensa labor de investigación y estudio tanto de los resultados de los candidatos en los exámenes (a veces se pide a algún grupo de candidatos que se examinen de un nivel y del inmediatamente inferior o superior, para poder valorar las habilidades y capacidades) como del proceso de creación de los distintos exámenes.

 

Así que puedes sentirte orgulloso de haber elegido Cambridge English  para certificar tu nivel de inglés.  Como ves, al igual que ocurre en  B-est Examinations Centre Zaragoza…

 

¡La excelencia no se improvisa!

 

 

Share This