Muchos de nuestros candidatos que quieren certificar su nivel de inglés B1 y se presentan a un examen PET en Best Examinations Centre Zaragoza nos preguntan cómo se determina su puntuación y cómo se interpretan los resultados de su examen.

Te lo vamos a explicar con detalle en este post.

En primer lugar es necesario tener claros algunos aspectos:

1.- ¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL) o Common European Framework of Reference for Languages (CEFR)?

 

Como su propio nombre indica, el MCERL es un marco de referencia que describe las competencias en leguas extranjeras, clasificándolas en 6 niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2, que permiten comparar exámenes y pruebas en diferentes idiomas, constituyendo una base común de certificación de idiomas, lo que  favorece la necesaria coherencia entre el sector educativo y  el profesional.

Es el resultado de un proceso que comenzó hace más de 20 años (en 1991) y en el que todavía se está trabajando.  Participaron en su creación expertos lingüistas de todos los países integrantes del Consejo de Europa.  Cambridge English, también participó a través de la Association of Language Testers in Europe (ALTE), de la que es miembro.

El MCERL es un documento creado con el objetivo de proporcionar una base común transparente, coherente y, lo más completa posible, para todo lo relacionado con Aprender, Enseñar y Evaluar lenguas extranjeras (elaboración de programas y de materiales, exámenes, criterios de evaluación… ) y no sólo es utilizado en Europa sino también en otros continentes.  Está disponible en 40 idiomas.

Si tienes curiosidad y quieres saber más, puedes acceder a la versión en inglés del CEFR o a la versión en español, adaptada por el Instituto Cervantes.

 

2.- ¿Qué es la Cambridge English Scale (la equivalencia de niveles Cambridge English)

 

Es un rango de puntuaciones  establecidas por Cambridge English usadas para informar sobre los resultados obtenidos en los exámenes de inglés Cambridge English.  Sitúa las habilidades demostradas en el examen al que te has presentado con las exigidas en los distintos exámenes Cambridge y con los niveles del MCERL.

La Cambridge English Scale  informa sobre:

  • el grado que has obtenido en el examen al que te has presentado.

Por un lado, se te indica el grado que has obtenido para cada una de las habilidades de las que te has examinado (Reading, Writing, Listening y Speaking) y por otro lado, se te muestra el grado global que has obtenido considerando las puntuaciones anteriores.

Cada uno de los distintos exámenes (PET, FIRST, CAE…) tienen diferentes grados, dependiendo de lo bien  que hayas hecho el examen.

Por ejemplo si apruebas un examen PET puedes obtener: Aprobado (Pass), Aprobado con mérito (Pass with Merit) o Aprobado con distinción (Pass with Distinction)

  • el equivalente de tu puntuación con los otros exámenes Cambridge English, ya que están alineados entre sí, es decir, existen correspondencias entre ellos, por lo que los resultados obtenidos en los distintos exámenes pueden solaparse desde el punto de vista de las habilidades que has demostrado:

Un resultado alto  en un examen PET , que es un nivel B1 de inglés según el MCERL, correspondería a un resultado bajo (no aprobado) en un examen FIRST (FCE), que es un nivel B2 según el MCERL.

Pero un resultado muy alto en un PET (entre 160 y 170 en la Cambridge Scale) que es un examen para certificar un nivel B1 según el MCERL, equivaldría a un resultado bajo en un FIRST (nivel B2 según el MCERL),  Y en realidad es el nivel que te certifica Cambridge English si obtienes esta puntuación, ya que en tu certificado del examen PET (recuerda, nivel B1 según el MCERL) aparece que en tu examen has demostrado habilidades a nivel de B2 de inglés.

  • el nivel que has obtenido según el MCERL.

En el caso de realizar un examen PET (que equivale a un nivel B1) podrías certificar:

 *  un nivel A2 de inglés (en caso de no haberlo hecho lo suficientemente bien como para aprobar, pero tampoco demasiado mal como para no certificar nada)

*  un nivel B1 de inglés (si lo has hecho razonablemente bien, y demuestras poseer las habilidades requeridas para el nivel B1) o

*  un nivel B2 de inglés (si lo has hecho muy bien).

 

¿De dónde sale la puntuación del examen PET (B1 inglés)?

 

En la siguiente tabla puedes ver cómo se puntúa cada parte del examen:

Puntuacion para aprobar PET b1 Cambridge- Best Exams Zaragoza

 

¿Qué significa la puntuación del examen PET (B1 inglés)?

 

Según la Cambridge English Scale, en el caso concreto del examen PET (Preliminary English Test) el rango de puntuaciones está entre 120 y 170 puntos, distribuidos de la siguiente manera: 

  • Entre 120 y 139.  No superas el examen, y por lo tanto no se te puede certificar un nivel B1 de inglés, pero sí que has alcanzado el nivel inferior según el MCERL, un nivel A2. Recibirás un certificado indicando que tienes un nivel A2 de inglés según el MCERL.
  • Entre 140 y 152.  Has pasado el examen y recibirás un certificado indicando que tienes un nivel B1 de inglés según el MCERL.
  • Entre 153 y 159.  Has pasado el examen con buena nota y recibirás un certificado indicando que tienes un nivel B1 de inglés según el MCERL.
  • Entre 160 y 170. Has hecho muy bien el examen, demostrando que tu nivel de inglés conforme al MCERL es un B2. Recibirás un certificado indicando que  has demostrado un nivel B2 de inglés.

¡¡Ojo!! si pasas el examen con puntuación entre 160 y 170, el certificado que obtienes indica que te has presentado a un examen PET y que has demostrado un nivel B2. La palabra FIRST Certificate (FCE) no aparece por ningún sitio, puesto que es el nombre de un examen Cambridge English al que no te has presentado.

  • Si tu puntuación está por debajo de 120, no se entrega ningún certificado.

 

Todo esto podrás verlo en el Statement of Results, que es el documento al que accedes online cuando consultas tus notas (en la dirección web y con las claves que se te han facilitado en el Confirmation of Entry que recibiste por email).  En él te aparece:

  1.  La puntuación que has obtenido en cada una de las partes del examen PET
  2.  La puntuación global, según la Cambridge English Scale.
  3.  El nivel que has obtenido según el MCERL.

 

Te mostramos un ejemplo y lo entenderás rápidamente:

PET B1 PUNTUACIÓN BEST EXAMS

Ten en cuenta que:

  • Si no has realizado alguna parte del examen, no te aparece la puntuación de las partes que sí has realizado. Es decir, no te aparece ninguna nota.  En su lugar aparece la letra “Z”
  • Si no has hecho ninguna parte, es decir, si no te has presentado al examen, obviamente no tendrás ninguna nota. Aparecerá la letra “X”
  • Si tu examen aún no ha sido corregido por alguna circunstancia (lo que es poco frecuente, una vez pasa la fecha en la que los resultados deben estar disponibles) aparece la palabra “Pending”. No te preocupes si es este tu caso.  No quiere decir que tu examen se ha perdido o que hay algún problema, simplemente no ha sido corregido aún.
  • Esto no es un Certificado oficial, éste llegará unos días más tarde.

 

Además puedes ver la equivalencia, de la que te hablábamos al principio del post, en esta imagen:

Equivalencias Cambridge English

 

En ella puedes  apreciar, en el caso del examen PET, la correspondencia entre PET y el resto de los exámenes Cambridge English con los que existiría equivalencia (KET, FCE y CAE)  y el “alineamiento” y coherencia que existe entre ellos y, por supuesto, con el MCERL.

Como podrás imaginar, no es fruto de la casualidad sino de una intensa labor de investigación y estudio tanto de los resultados de los candidatos en los exámenes (a veces se pide a algún grupo de candidatos que se examinen de un nivel y del inmediatamente inferior o superior, para poder valorar las habilidades y capacidades) como del proceso de creación de los distintos exámenes.

Así que puedes sentirte orgulloso de haber elegido Cambridge English  para certificar tu nivel de inglés.  Como ves, al igual que ocurre en  B-est Examinations Centre…

…¡La excelencia no se improvisa!

 

 

Share This