Para conocer la lengua de un país hay que tener conocimiento también de su cultura (historia, costumbres, fiestas…). Por lo tanto, no podemos pasar por alto el 17 de marzo, fecha en que se celebra Saint Patrick’s Day. Además…quien sabe…quizá puedes utilizar lo que te contamos en este post para el Writing o el Speaking de tu examen Cambridge.

El “Día de San Patricio” es un gran símbolo para todos los irlandeses, más que la fiesta nacional de Irlanda, es la fiesta de los irlandeses repartidos por todo el mundo. La gente bebe cerveza irlandesa y a menudo usan ropas verdes pues el verde, color no sólo nacional, sino nacionalista, es el color por excelencia en este día.

patrickEn Nueva York, los desfiles se suceden durante todo el día en un gran ambiente festivo. Según una larga tradición, el 17 de marzo el Taoiseach (primer ministro de Irlanda) se dirige a Washington para ofrecer una copa de cristal de Waterford llena de shamrocks al presidente de Estados Unidos.

En Dublín, donde se dan cita más de 350.000 personas “la Saint Patrick” es un pretexto para el reencuentro de los irlandeses residentes en el país y los que han emigrado y vuelven para la celebración, que desfilan acompañados de música, fuegos artificiales….

¿Quién es Saint Patrick?

Saint Patrick es el Santo Patrón de Irlanda, quien ayudó a extender la religión cristiana allí y quien se cree que liberó de serpientes la isla.

 

¿Sabes por qué el trébol es un símbolo nacional irlandés?

Según la tradición popular, el joven Patrick (415-493) fue raptado de Britain por unos piratas irlandeses y pasó seis años como esclavo cuidando ovejas (posiblemente en Slemish Hill en County Antrim). Consiguó escapar y regresó a su tierra natal donde “oyó la voz de Dios” que le dijo que debía regresar a Irlanda para introducir la religión cristiana. Por eso Patrick regresó al oeste de Irlanda sin autorización oficial con el fin de evangelizar a las tribus entre las cuales había vivido prisionero.

inglésSegún la leyenda, Patrick encendió el fuego pascual (paschal fire) en la Hill of Slane en el 443, justo un año después de su llegada a Irlanda, para proclamar la religión cristiana en la isla, desafiando a los druidas que celebraban un rito en Tara. Laoghaire, el gran rey pagano de Irlanda (pagan high King of Ireland), había emitido un decreto por el que no se podía encender ninguna llama a la vista de la “Hill of Tara”.

El rey estaba furioso pero decidió encontrarse con Patrick. En ese encuentro, Patrick arrancó un trébol (plucked a shamrock) y usó las tres hojas para explicar la paradoja de la Trinidad – la unión del Padre, el Hijo y el Espirítu Santo en una divinidad (Godhead). De aquí que se adoptara el trébol como símbolo nacional irlandés.

El rey hizo las paces y, aunque rehusó ser convertido, permitió que Patrick continuara su obra misionera.

Actualmente, el día de Sábado Santo (Holy Saturday) el párroco de la localidad todavía enciende un fuego en la colina.

La leyenda dice que los restos de Saint Patrick se encuentran en el cementerio de la catedral de Downpatrick (condado de Down), donde una piedra señala la ubicación de su supuesta sepultura.

Saint Patrick y las serpientes

La religión cristiana juega un papel muy significativo en la historia de la Irlanda. El paso de la antigua religión celta a la nueva fe cristiana no estuvo exento de conflictos. En el siglo V la importancia de la religión celta, los druidas y las deidades celtas – como Crom Cruaich– disminuyó rápidamente a medida que las enseñanzas de Patrick se extendieron.

Las leyendas irlandesas cuentan que no hay serpientes en Irlanda porque las expulsó San Patricio. Se dice que San Patricio, harto de que las serpientes le atacaran durante 40 días seguidos en lo alto de su montaña, se decidió a acabar con ellas. Para ello, bajó de su montaña e hizo que las serpientes le siguieran hasta el mar, donde se ahogaron. Esta leyenda está extraída del libro Confesiones de San Patricio.

lettersEn realidad nunca hubo serpientes en Irlanda. Su ausencia tiene una base científica, la misma que hay para otros lugares como Groenlandia. Antártida o Nueva Zelanda. La mayor parte delos lugares que no tienen serpientes son islas y, además, islas con un clima frío.

La leyenda nace del significado simbólico de la serpiente en el folclore cristiano, en el que la ésta representa el mal y el diablo y es, además, un símbolo del paganismo. La imagen de San Patricio adentrándose en el mar, guiando a las serpientes a la muerte, es una metáfora de la expulsión del paganismo de Irlanda en el siglo V.

St. Patrick Festival

shamrock

Aunque el Día de San Patricio se celebra en muchas partes del mundo, dicen los dublineses que ninguna iguala el ambiente de Dublín cuando rinde homenaje a su Santo Patrón.

Este año el St. Patrick Festival va a tener lugar del 16 al 19 de marzo. Entre las muchas actividades culturales programadas (http://www.stpatricksfestival.ie/events) destacan “St. Patrick’s Festival Parade”; “el Festival Céilí (una celebración de la danza tradicional irlandesa), “Leprechauns and Mouros – Irish and Spanish Legends” (actividad que tiene lugar en el Instituto Cervantes); “Open Air Cinema: in America· y, como no podia faltar, “In the footsteps of St. Patrick- Walking Tour”.

 

 

 

¿Te animas a acudir a Dublin?

Podrías hacer una inmersión en la lengua y cultura del país: participar en todas las magníficas actividades mejorar tu inglés y a la vuelta presentarte a un exámen Cambridge…

 

You Could Kill Two Birds with One Stone!!!!!

 

 

Saint Patrick

 

 

 

 

 

Share This