La vuelta al cole y el final del verano nos llena emociones y de buenos propósitos tanto a los niños como a los padres y profesores: reencuentros, nuevos compañeros, nuevos libros y energías renovadas para enfrentarnos con ilusión a esos retos del nuevo año escolar.  Uno de esos objetivos comunes  es  seguir en el camino de aprender y mejorar el  inglés y conseguir el certificado Cambridge para nosotros, nuestros hijos, nuestros alumnos, nuestros empleados…

En muchos casos las vacaciones han sido una oportunidad para practicar y aprender inglés de una manera más informal: viajes, campamentos, inmersiones lingüísticas, trabajillos estacionales en la hostelería o en un shopping center, intercambios, películas y series en versión original a porrillo aprovechando el tiempo libre.

Son ocasiones únicas y estupendas para mejorar sin darnos cuenta ya que aprendemos de manera natural, casi sin esfuerzo y lejos de la rigidez que suponen las clases, aunque sólo sea respecto al horario.

Terminados ya los días libres y la posibilidad de organizar el tiempo a nuestro antojo, las rutinas y la planificación se van estableciendo poco a poco en nuestro día a día.

Y surge la inevitable pregunta:

¿Cómo mejorar el inglés a lo largo del curso?

aprender inglés Best exams

 

No hay una receta mágica pero vamos a recordarte y a resumir algunas de las pistas que ya te hemos dado en alguna otra ocasión.

Nivel de inglés de partida

Para comenzar, puedes realizar este test de nivel de inglés propuesto por Cambridge.  Además de comprobar cómo han afectado las vacaciones a tu nivel (para mejorarlo, suponemos) también te permitirá establecer un punto de partida en tu planificación para el próximo curso.

 

Certificar tu nivel de inglés

Y si además quieres tener un certificado aceptado en todo el mundo y por casi todas las universidades y empresas, según cuál sea tu nivel de inglés  de partida puedes prepararte para un examen u otro: PET (nivel B1), First o FCE (nivel B2), CAE o Advanced (nivel C1) por ejemplo.  Aquí, algunos consejos interesantes si quieres certificar tu nivel de inglés.

Pero al margen del certificado, en muchos casos imprescindible, tu objetivo principal es aprender inglés de la manera más eficaz y agradable posible.

 

Los factores del éxito para mejorar en inglés

 

La motivación, la regularidad y la mayor exposición posible al idioma, sobre todo en actividades que te gustan y que no se te hacen pesadas, son los factores clave para que aprender inglés sea un proceso ameno, progresivo y eficaz.

Y constancia, constancia, constancia…

 

Recursos gratis para practicar y aprender inglés

Afortunadamente, las nuevas tecnologías ponen a tu alcance miles de opciones adaptadas al tiempo que puedes dedicarle al inglés y a tus aficiones.  No todo tiene que ser hacer repetitivos ejercicios de gramática.

Por ejemplo, puedes leer revistas y artículos cortos sobre los temas que te gustan, así practicarás y aprenderás vocabulario y expresiones en su contexto.

También hay montones de actividades para ejercitar la escucha, como estos que ya te hemos sugerido en algunos post anteriores: Practicar el listening con recursos gratis o Consejos para superar con éxito el listening de un examen Cambridge.

Aquí puedes encontrar actividades para practicar todas las destrezas en inglés: gramática, vocabulario, pronunciación… eligiéndolas en función de tu tiempo disponible.

 

Recursos gratis para los más pequeños

Actividades y juegos, para que aprendan sin darse cuenta.  También los que no son tan pequeños

 

Recursos gratis para profesores de inglés

Los profesores seguro que encontráis interesante el planificador de clases de inglés o los recursos digitales para profesores, así como toda la información del site especial para profesores de Cambridge English.

Y si perteneces a una comunidad educativa en Aragón, recuerda que hay un acuerdo especial entre Cambridge English y la DGA para realizar los exámenes Cambridge a precios especiales.

 

Academias y Centros Preparadores

Además de las actividades y práctica que puedes hacer por tu cuenta, las academias de inglés siempre son una estupenda opción.  Aquí te contamos todas las ventajas de acudir a un Centro Preparador Oficial Cambridge para aprender inglés y para preparar tu examen con eficacia.

 

El inglés en los colegios

Los colegios ya están organizando las reuniones con padres y las pruebas de nivel para preparar a los alumnos a lo largo del curso para los exámenes Cambridge for Schools, que hay que recordar que no sólo son para realizar en colegios, sino que están especialmente indicados y diseñados para niños y adolescentes que pueden hacerlo de manera libre, independientemente del colegio.

Pero si los exámenes se realizan en el colegio porque existe un acuerdo entre el colegio y un Centro Examinador Oficial, los alumnos se benefician de condiciones especiales (National Schools Project)

 

El examen Cambridge por ordenador

Y si tienes previsto certificar tu nivel de inglés y no sabes si elegir el examen Cambridge por ordenador o en formato papel, aquí te facilitamos todos los datos para que puedas decidir conociendo toda la información.

 

Las notas y los certificados de un examen Cambridge

Cada uno de los exámenes evalúa todas las destrezas (Reading-Use of English, Writing, Listening y Speaking) y puedes ver tus resultados en cada una de ellas.

Aquí tienes información sobre las notas del PET (B1), del FIRST (B2) y del CAE (C1).

Y aquí sobre la obtención de los certificados de examen.

 

 

Los consejos de Cambridge English

 

inglés consejos bestexams

Para terminar te dejamos 5 consejos de Cambridge English para mejorar el nivel de inglés.  Sin duda alguna, valiosas recomendaciones que te ayudarán.

Recuerda,

Tú eres el capitán de tu navío en tu propio camino de la aventura del inglés (cada uno tenemos una historia y un recorrido distinto).  Tu pericia a la hora de elegir la ruta y tu esfuerzo es lo que te llevará a buen puerto pero cuentas con una buena tripulación: padres, profesores, colegios, Centros Preparadores, Centros Examinadores, Cambridge English todos colaboramos y apoyamos tu travesía para que sea una experiencia gratificante.

 

Tienes todo el curso por delante para seguir practicando y mejorando.

¡Anímate! Y cuéntanos qué es lo que más te funciona para aprender inglés (y otros idiomas).

 

Share This